Curiosidades sobre el flamenco que te sorprenderán

Publicado el 18-05-2019

El flamenco forma parte de nuestra cultura y desde 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se enseña en escuelas de baile de Castellón y son muchos los aficionados a este arte. Pero en este artículo vamos a hablarte de una serie de curiosidades acerca del flamenco que seguramente desconocías. ¿Preparados? Comencemos.

1.- Por qué se llama "flamenco": aunque los expertos no están de acuerdo, existen diversas teorías. Una de ellas es que el nombre proviene de “fellah min gueir ard”, una expresión andalusí que significa “campesino sin tierra”. Otra de las teorías afirma que el término flamenco podría provenir de las aves rosadas, quizás por su aspecto estirado.

2.- Transmite sentimientos, pero siempre de forma intensa: quizás esta sea una de las características que ha hecho que más gente se acerque a este arte, siendo una de las disciplinas más demandadas en las escuelas de baile de Castellón. Puede expresar dolor, soledad, angustia, desesperación, amor, pasión o alegría, pero siempre tendrá un elemento emotivo como eje central.

3.- Orígenes difusos e influencias: aunque parece claro que surgió en el siglo XVIII, no está tan claro el lugar. Lo más probable es que naciera en Andalucía. Lo que íi parece seguro son sus enormes influencias africanas, musulmanas y gitanas. Es, por tanto, un arte de simbiosis.

4.- Instrumentos: aunque en la actualidad no se concibe el flamenco sin la guitarra, lo cierto es que al comienzo era solo cante y baile. Los propios zapatos son un instrumento más, al igual que las castañuelas, instrumento que popularizó Carmen Amaya.

Desde el Joven Ballet De Castellón esperamos que estas curiosidades hayan despertado aún más la afición por este arte ya universal que tenemos tan cerca pero del que a veces somos los más desconocedores. Sin duda merece la pena oír, ver y bailar flamenco.

Volver al listado