El origen de las castañuelas

Publicado el 19-10-2017

En nuestra academia de danza en Castellón puedes aprender a bailar diferentes especialidades de nuestro país, como las sevillanas. Pero también impartimos clases para explicar la técnica del zapato, el braceo o el uso de las castañuelas. Estos accesorios se han convertido en un símbolo de la iconografía más castiza de nuestro país. Pero, ¿sabes cuál es su origen? Pues sigue leyendo esta nueva entrada del blog porque seguro que te interesará.

Aunque te parezca sorprendente, las castañuelas tienen más de tres milenios de historia, y su invención se atribuye a los fenicios, que elaboraron estos instrumentos con madera común. Fue gracias al comercio como se expandieron a lo largo del Mediterráneo, llegando a países como Croacia o Italia. No obstante, fue la cultura española donde arraigaron con más fuerza.

Aunque hoy en día están asociadas al flamenco, lo cierto es que antes tenían un lugar especial en la música clásica, como en determinadas composiciones barrocas, unos entremeses satíricos (las denominadas jácaras) de Santiago de Murcia. A finales del siglo XVIII también hay una importante composición de Bocherini, dedicada al infante Luis de Borbón y Farnesio en el que las castañuelas también ocupan un papel principal.

En realidad, las castañuelas se emplean en diferentes bailes españoles. Si quieres aprender a tocarlas como se debe tan solo tienes que acercarte a nuestra academia de danza en Castellón.

Además, en Estudio de Danza La Zapatilla Roja Fola somos el único centro de Castellón en el que preparamos a los estudiantes para los exámenes de la Royal Academy of Dance, de cualquier grado.


Volver al listado